Quo Vadis ANCADES? (2)

by Jumping Online

Quo Vadis ANCADES? (2)

El Catálogo de Reproductores CDE 2018, una broma de mal gusto?

Recientemente se ha publicado en la web de ANCADES, el Catalogo de Reproductores CDE, referido al año 2018. Cualquiera que tenga la oportunidad de leerlo, podrá probablemente compartir nuestro estupor ante este disparate. Si no nos confundimos, es la octava edición de este documento, lo que supone la octava reincidencia en un trabajo, que, sin querer menospreciar la labor de sus creadores, no sirve absolutamente para nada.

El estudio clasifica a los diferentes “posibles” reproductores, en tres categorías básicas: Reproductor de Elite (RE), Reproductor Mejorante (RM) y Joven Reproductor Recomendado (JRR), e indudablemente no podemos dejar de preguntarnos ¿sirve para orientar al criador?.

El IGG o Indice Genético Global, se calcula en el caso de RE y RM, al 50%, en función de los PPS o puntos positivos de los recorridos de salto, y la CPS o clasificación ponderada en los recorridos de salto, sin embargo, el estudio no determina qué son los PPS y como se obtienen, si en su obtención se pondera la altura del recorrido, o esta resulta indiferente, cuantas penalizaciones se admiten en el otorgamiento de puntos positivos, etc. Igual ocurre con la CPS, que no consta en el estudio la fórmula de ponderación de la clasificación en los recorridos de salto. Esta información es, a nuestro juicio esencial, puesto que determinará la corrección del IGG final que se obtenga, y la fiabilidad que los índices pueden transmitir al ganadero.

Mención aparte merece el concepto de repetibilidad. A la vista del estudio completo, a nuestro juicio es imposible otorgar porcentajes o índices de repetibilidad, con la escasa información que hay de los diferentes ejemplares reproductores. Sin conocer con exactitud el procedimiento de cálculo de la repetibilidad, es sorprendente que a un reproductor que tiene únicamente uno o dos hijos, se le pueda otorgar una repetibilidad superior al 80%.

En cuanto a los caballos clasificados, iniciemos este estudio por la cima de la montaña. Solo un ejemplar CDE recibe la calificación de Reproductor de Elite, Indret del Maset. Sin duda es un semental excepcional. Si bien es cierto que hasta la fecha, y salvo error, ninguno de sus productos ha corrido en niveles Top de pruebas de 1,60, la media de sus productos son de un nivel destacable, con una transmisión de cualidades muy importante, lo que hace pensar que tarde o temprano aparecerá ese caballo, que lo confirme definitivamente como el mejor semental CDE hasta el momento. En este punto por tanto, el Catálogo acierta sobre manera, solo hay un CDE que puede calificarse de Reproductor de Elite, y ese sin duda es Indret del Maset.

Pasemos al segundo escalón, Reproductor Mejorante. Aquí las cosas se tuercen a nuestro juicio. No podemos repasar en un corto artículo, todos los ejemplares calificados en el Catálogo, que son 99 ejemplares, pero si podemos mostrar pinceladas importantes, sobre todo cuando la calificación de mejorante se otorga a caballos que apenas han criado, y que deportivamente tampoco han sido un colmado de virtudes.

Si nos fijamos en primer lugar en los sementales calificados como RM, cuya número es obviamente inferior al número de yeguas, del total de 99 ejemplares  calificados , 21 son presuntamente sementales, aunque nos consta que algunos de ellos están castrados y carecen de semen congelado, por lo que difícilmente podrán producir en el futuro. Hemos estudiado lo más detenidamente posible los datos que aporta el Catalogo sobre los sementales mejorantes, sus índices, sus resultados deportivos, los resultados deportivos de sus escasos hijos,   y la conclusión es que resulta incomprensible que se pueda incluir sementales recomendados con índices IGG que no llegan a 102, con hijos que no pasan de 100, muchos que no han corrido ni pruebas de 1.30. Es muy loable que el propietario de un semental de estas características, lo utilice a su riesgo y ventura como semental. Pero de ahí a dar el calificativo de mejorante, resulta a todas luces espeluznante.

Y aquí lo dejamos, porque un solo vistazo a algunos de los denominados en el tercer escalón Jóvenes Reproductores Recomendados nos hace temblar.

Que hoy en día, aparezca como recomendada o mejorante una línea materna de Conquista, o un hijo de Gervantus, o caballos de 24 años por Príncipe Duero solo significa una cosa, algo no se está haciendo bien. Y lo más sorprendente, que Ancades tenga el valor de publicar este bodrio en su página web define la perdida de horizonte de la Asociación. Pero en que están pensando!!!!!!!

You Might Also Like

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.