MORFOLOGICO DE ANCADES, SEGUIMOS IGUAL

by Jumping Online

KWPN, HOLSTEINER, SF, SBS ……. En todos los Studbooks, la prueba de salto en libertad se realiza sobre  un callejón con una calle de MINIMO 3 obstáculos. En ANCADES seguimos con el tradicional salto de dos obstáculos. ¿Tan difícil es aprender?

Todos los año, los ganaderos se ven sorprendidos porque sus  potros saltan mal en el callejón de ANCADES, sobre todo el primer día. Año tras año se pide a la Asociación que modifique el callejón, para poder colocar al menos tres saltos, que permitan a los caballos llegar al tercer salto equilibrados, y año tras año seguimos con la misma formula.

LO QUE HACEN EN OTROS STUDBOOKS

No hay que ir a Holanda, Francia o Alemania (aunque siempre es interesante hacerlo), para ver que en todas las pruebas que allí se realizan, de saltos en libertad, la calle que deben saltar los caballos es una calle de AL MENOS tres saltos. Simplemente se puede ver en youtube o en cualquier página de las asociaciones de estos países, videos donde se aprecia la formula de salto que emplean en el callejón.

EL CALLEJON DE ANCADES

El callejón de ANCADES es claramente corto, los caballos salen de la vuelta y a apenas dos trancos se encuentran con el primer salto, más que saltarlo lo libran como pueden, encontrándose a un tranco con el segundo salto, al que, sobre todo el primer día llegan desequilibrados, medio tropezando, siendo difícil poder apreciar las cualidades de cada ejemplar.

ESTE AÑO TODO SEGUIRA IGUAL

Este año, en la convocatoria de la Junta General, ANCADES incluyo en su punto 7 del Orden del Día la modificación del Reglamento del morfológico. Inocentemente pensamos que por fin se iba a acometer la modificación de la línea del callejón, pero no, lo único que se modificaba era el establecimiento de un día de “toma de contacto” para los potros.

Suponemos que esta modificación mejorará algo los dos días de saltos en libertad de los caballos, puesto que al menos podrán saber de antemano con qué se van a encontrar. Pero nos guste o no, la única modificaciñon que permitirá poder apreciar la verdadera calidad de los caballos, es el alargamiento del callejón, y la colocación de al menos tres obstáculos, que permitan al caballo llegar al último salto con rectitud, equilibrio, y concentración.

Sabemos que este año ya es imposible, puesto que se saltará con el reglamente en vigor, pero no esperemos más, no esperemos a que los ganaderos vuelvan a manifestar sus quejas, ANCADES debe cambiar YA su reglamento.

Jumping Online.xom

You Might Also Like

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.