Control federativo sobre los premios de los concursos?

by Jumping Online

Es frecuente la queja en los concurso. Los premios son escasos en comparación con el coste de las matrículas, boxes y suminitros.

Sin duda es un tema controvertido. Oficialmente, existe un control de la RFHE sobre los premios de los concursos, aunque exclusivamente referido al montante total de los mismos, que es controlado junto a la aprobación del Avance de Programa. Sin embargo, no existe ningún tipo de control sobre la cuantía individual de cada premio, y aquí está sin duda el aspecto más discutible.

Los premios son establecidos por el Avance de Programa, y obviamente, todos los participantes en un concurso tienen la capacidad de conocer su cuantía antes de matricularse. Sin embargo, evidentemente, ni el participante, ni el Comité Organizador, ni la RFHE, saben cuántos participantes tendrá cada prueba, y en consecuencia, nadie puede prever si los premios inicialmente ofrecidos serán adecuados o, como ocurre en muchas ocasiones, alejados de la realidad del nivel de participación, tanto por exceso (cuando hay pocas matrículas) como por defecto (cuando el número de matrículas se dispara.

Un ejemplo de la situación.

Pasemos a un ejemplo práctico, y real de un reciente concurso, prueba de 1,20m con una dotación en premios  de 635€, 120 euros para el ganador, 30 euros para el décimo clasificado, este último importe es el que se utiliza para los aumentos de premios, con un premio mas por cada cuatro caballos matriculados a partir de 40 caballos.

De entrada, teniendo en cuenta una matrícula de 90€ por la prueba y un box de igual importe, la cantidad nos resulta ridícula. Pero si a posteriori tenemos en cuenta que en dicha prueba hay matriculados 140 caballos, el término ridículo se queda corto. En cifras, esta prueba supone al Comité Organizador unos ingresos de 12.600 euros en concepto de matrículas, y una media de 7.000 euros en concepto de boxes, si los instalados en el concurso son boxes portátiles, es decir, boxes por los que el Comité Organizador tiene que pagar un alquiler.

Si la prueba de 1,20 se repite 3 ó 4 veces a lo largo del concurso, (cuatro en el ejemplo que ponemos), resulta que los ingresos de esta prueba son 19.600 euros, y los gastos en premios 2.540 euros en base a los premios inicialmente estipulados, más 1.800 euros en las cuatro pruebas, como aumentos reglamentariamente establecidos (1 premio más de 30 euros por cada 4 caballos más que corran la prueba a partir  de 40), es decir, se dedican a premios un 22% de los ingresos por matrícula y box.

Opina sobre el tema

Te  parece justo?, debería la RFHE preocuparse de este tema? Debería la RFHE fiscalizar, no solo que el importe total de los premios de un concurso se ajusten al Reglamento, sino también la distribución de los premios de cada prueba? Deberían aumentar los premios en función del número de matriculados en cada prueba, más allá de los aumentos reglamentarios de un premio por cada 4 caballos que participen?

Opina en nuestro blog sobre este tema, apórtanos comentarios e ideas. Más adelante haremos un estudio más pormenorizado de los ingresos y gastos de un concurso hípico, comparando ingresos y gastos por prueba.

 

Jumping-online-com

You Might Also Like