Quo Vadis ANCADES? (1)

by Jumping Online

Quo Vadis ANCADES?

Iniciamos una  serie de artículos, en los que haremos un análisis pormenorizado de la situación de ANCADES, la asociación del Caballo de Deporte Español, que presuntamente, se dedica a la promoción del caballo de salto en España.

ANCADES: ¿la cría del CDE tiene alguna orientación?

Todos los libros genealógicos de caballo de deporte, tienen una orientación de cría. Esta orientación esta sustentada, fundamentalmente, en un pormenorizado análisis de las cualidades físicas y deportivas de los caballos y yeguas inscritas en cada libro. ¿Qué hay del CDE?

 

No vamos a marear la perdiz con disquisiciones, en el CDE todos los avances que se producen en la cría, la mejora año a año de la calidad de los ejemplares que se crían, se debe única y exclusivamente al arduo trabajo del criador.

La base de la cría en España, es el criador:

El criador lo podrá hacer mejor o peor, a la hora de seleccionar sus yeguas de cría y los sementales que utiliza, o en el tratamiento que da a sus caballos para ponerlos en competición, seleccionando jinetes o amazonas, concursos, etc. Pero todo ello se produce sin ninguna ayuda de la asociación que tiene encomendada la llevanza del libro genealógico, ANCADES.

Qué actividad desarrolla ANCADES a lo largo del año:

Expongamos brévemente qué hace ANCADES.

Enero: Asamblea General

Marzo: Cobro de cuotas a los asociados.

Durante el año: Concursos de caballos jóvenes, que organizan comités organizadores privados, en el que la única intervención de la asociación es comprobar qué caballos participantes son de socios de Ancades, para duplicarles los premios en aquellos concursos en los que está acordada esta prima.

Septiembre-Octubre: Campeonato de España de Yeguadas y Caballos Nacionales, y concurso morfológico.

Salvo error u omisión, esta es la actividad de la Asociación durante el año. Ni existe orientación al ganadero, ni calificación de yeguas, mucho menos aprobación de sementales, ni ninguna actividad en pro de la mejora de la cría, ayuda a la comercialización de los potros, ni organización de concursos, certámenes, salto en libertad, etc.

La llevanza del libro genealógico:

La única tarea que la asociación realiza durante el año, es la llevanza del Libro genealógico, es decir, contrastar genéticamente los orígenes de los potros, su inscripción y emisión de libro genealógico.

No parece razonable está situación, lo que motiva el origen del título de este artículo. La radiografía inicial nos dice que la asociación no hace nada, en pro de actividades que conlleven un valor añadido, que pueda favorecer al ganadero o propietario de caballos CDE, ni en lo que respecta a una orientación sobre la cría, ni en lo que respecta a su comercialización, como analizaremos en próximos artículos de esta serie.

You Might Also Like